Compositor pehuajense fue premiado en un concurso

Noticias Pehuajo - Cultura - Compositor pehuajense fue premiado en un concurso

José Luis Garabito, pehuajense y docente musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, fue premiado con el primer lugar en un concurso de composición, donde logró que su obra fuese interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

NOTICIAS dialogó con el pehuajense, quien comentó detalles del premio recibido. "Este concurso fue una convocatoria que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el área de la Música Contemporánea y la Orquesta Sinfónica Nacional".

CONCURSO

"El concurso estaba dirigido a compositores argentinos, sin límites de edad, para presentar una obra. Cuando me enteré de esta convocatoria recordé que tenía una obra que había compuesto hace unos años atrás y decidí presentarla porque cumplía con los requisitos" comentó Garabito, añadiendo que "la obra la compuse en 2013, cuando era alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en la carrera de composición".

"MEJORAR LA OBRA"

"Al momento que decidí presentarme, me pareció importante revisar el trabajo y mejorar algunos aspectos. Fue importante mejorarlo luego de unos años, ya que en su momento planteé lo que yo sentía en ese entonces" destacó el pehuajense. "Fueron cinco meses de un trabajo muy intenso, porque me dediqué intensamente en los detalles de la obra, como los planos sonoros, procedimientos de instrumentación y mantuve el aspecto formal del trabajo que me parecía que estaba bien" agregó.

PRIMER PREMIO

"Terminé todo esto y presenté la obra el concurso. En abril de este año me enviaron un correo donde me notificaron que había ganado el primer premio. Me dio una alegría muy grande y me surgieron una serie de miedos, ya que requería mucha preparación para todo eso, pero fue una gran alegría" resumió José Luis Garabito.

"Confeccioné las partituras para cada uno de los músicos, ya que al concurso presenté la partitura general. Elaboré estas 70 partituras, ya que mi obra demandaba 90 músicos en total. Fueron algunos meses más de trabajo hasta que elaboré todo esto y finalmente lo entregué a todos los músicos de la orquesta" enfatizó el músico de raíces pehuajenses.

ESPECTÁCULO

"El día del espectáculo, donde fue interpretada mi composición, salió de la mejor manera posible. Fue poco tiempo de ensayo y demás, pero quedé muy conforme. El trabajo en conjunto que pude concretar con el director fue excelente, porque realizamos un muy buen intercambio, eso me pareció muy importante. Siempre tiene que haber comunicación entre todos los actores que forman parte del proceso" señaló Garabito.

INICIOS

Para finalizar, y ante la consulta de nuestro cronista, José Luis Garabito recordó sus inicios en la música hasta su presente en la Facultad: "Yo me dedico a la música desde los diez años. De la mano de mi mamá, profesora Marta Pellegrino, que fue quien me dio las primeras clases de guitarra. A partir de ahí no paré nunca más. Empecé de forma autodidacta, después fui al conservatorio musical Osmar Maderna de Pehuajó, donde recibí una base muy sólida, para luego venir a la Universidad Nacional de La Plata donde comencé mi carrera de compositor. Actualmente realizo actividades vinculadas con la docencia e investigación -en la Facultad- y trato a su vez de seguir activo en la composición. Seguir con mi formación más adelante y seguir con mi actividad docente" finalizó el pehuajense, en diálogo con este diario.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 18,65 19,15
Euro 23,25 24,25
Real 600,00 650,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez