Comienza hoy el Festival de Cine "FIC Pehuajó"

Noticias Pehuajo - Cultura - Comienza hoy el Festival de Cine "FIC Pehuajó"

"Llegamos a la Octava Edición del Festival Internacional de Cine Pehuajó, hoy y mañana festejamos el carnaval con un maratón de películas y actividades complementarias desde las 9:30 hasta la medianoche. ¿Te vas a perder esta fiesta?" aseguraron desde el FIC, ante la realización de la octava edición del festival.

TALLERES

Los talleres se dan esta mañana en la casa de Generacción (Producción Musical por Leandro Branchessi) y en las instalaciones de la Biblioteca B. Rivadavia (Desafío Fic Resiste y Desarrollo de nuestros proyectos artísticos).

Este año habrá proyecciones en el Teatro Independiente de Pehuajó (TIP), en la Biblioteca B. Rivadavia y al aire libre en el Parque San Martín.

Ezequiel Sanz, un fiel colaborador del FIC oriundo de Henderson, trae su trabajo en proceso (WIP) de: El escondido (ni super héroes, ni hombres, ni dioses) ambientado en la pampa húmeda. Ideal para aquellos curiosos que quieran conocer los pormenores de la creación de una película.

El actor local Claudio Medina, una vez más participa en el FIC. Hoy lo veremos actuar en el cortometraje: El escarmiento del director Juan Martín Torres, previo al largometraje 120. La brigada del café de María Laura Vásquez. Esta película recupera la historia de cuatro argentinos, entre los 120 jóvenes brigadistas que viajaron a Nicaragua en 1985 para realizar tareas de recolección de café, colaborar con la economía nicaragüense y la Revolución Sandinista, azotada por el imperialismo estadounidense. Treinta y un años después, Chicho, Claudia, Marta y Pitu decidieron volver y hacer el mismo camino.

Nicolás Alessandro, uno de los directores de Todxs somos López, y Agustina Risucci quien estuvo a cargo de la producción, nos presentarán su película sobre la desaparición física de Jorge Julio López (ocurrida en 2006), en la Biblioteca Rivadavia. 

Marcos Tabarrozzi, otro de los directores invita a ver la película porque: “ésta trasciende lo cinematográfico, colabora y participa con la memoria en un acto de emoción y reivindicación de la figura de Jorge Julio López y de la historia de los argentinos.” 

“En el mismo lugar proyectaremos Pabellón 4 de Diego Gachassis quien estará en el festival. El documental narra la historia de Alberto Sarlo, un abogado que da clases a 56 presos del penal de máxima seguridad en Florencio Varela.  Como resultado los internos han publicado diez libros a través de su propia editorial, Cuenteros Verseros y Poetas.

“Pabellón 4 intenta mostrar que es posible hacer algo aún cuando mucha gente intenta convencer a los demás de que estas personas no tienen solución", explica Gachassin.   

Llega Unidad XV, la fuga del director Martín Desalvo, quien estará presente en la proyección, con un elenco conformado por: Carlos Belloso, Rafael Spregelburd, Lautaro Delgado, Diego Gentile y Mora Recalde, entre otros.

Con eje en el thriller carcelario, Unidad XV recrea una fuga histórica en el penal de Río Gallegos en el año 1957. En diálogo con Desalvo expresa: “Tiene lamentablemente muchísimo que ver con el hoy, es una película que dialoga con la realidad. Debería verse para entender nuestro país hoy y siempre.” 

La película de apertura del FIC será: Cine en concreto, de Luz Ruciello a las 20:30, en el TIP (ver siguiente nota). Antes de este film, veremos Silencio Siesta, de Lucas Saporosi y Luz Márquez, un cortometraje filmado en La Rioja, especialmente para el público infantil. Fue galardonado en el Festival Ojo al Piojo como el mejor cortometraje.

A continuación, se proyectará La cama de la reconocida actriz y directora Mónica Lairana (ver nota aparte). Mónica participó en la 3° Edición con el corto María (ficción) premiado con la terna Mejor Dirección. En palabras de la directora: “La cama es una película netamente emocional, donde el hilo conductor es el estado anímico de los personajes”.

A las 22:00, Fiestas de Tambores en Generacción, “te invitamos a bailar con La Fábrica del Ritmo, expresaron.

“Por la noche, en el parque San Martín pasamos el corto Ravilob de Marco Lanzoni procedente de Bolívar, narra de una manera intrépida la historia de su ciudad natal y su idiosincrasia. A su término, sigue El espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo que según cuentan: “Se cruzan las mitologías, el esoterismo y también las concepciones de familia y sexualidad.”

“Como ves, hay mucho para ver y hacer. Hace tu selección de películas y actividades. ¿Vas a dejar pasar el Festival? ¡Qué no te lo cuenten! Este evento es para vos” agregaron.

ALGO EN SECRETO

“Tiempo atrás, viendo una película alemana llamada “El experimento”, me quedó marcada a fuego una frase que ingenuamente esbozaba uno de los conejillos de india encerrado en una prisión de máxima seguridad, rodeada de cámaras: “escuche por ahí que dicen que hay que tener un sueño para poder vivir”. ¿Y yo le pregunto al lector de esta nota, ¿Qué sueño tenés? O mejor dicho ¿tuviste alguna vez un sueño? ¿Y te lanzaste a perseguirlo cueste lo que cueste para concretarlo? El protagonista de Un cine en concreto sí lo hizo. Y lo hizo dos veces. Siempre persiguiendo el mismo objetivo, construir un cine para la comunidad de Villa Elisa en Entre Rios. Pero Omar, a diferencia del personaje de la primera película que cité, no pertenece a la ficción. Es un personaje en concreto de la realidad humana, de carne y hueso, como cualquiera de nosotros. Omar no proviene de un estrato social adinerado, más bien bajo, por lo que tardó en construir el cine unos diez años. En una soledad parcial levantando viga por viga, los domingos, único día libre, porque los demás trabajaba de albañil. Fanático de Palito Ortega, le pusieron a su hija del corazón Evangelina en homenaje al astro de los 70. Confesado cinéfilo, un amigo le expuso la hipótesis de que en su vida pasada quizás haya sido un ratón “butaquero” que seguramente vio mucho cine. A Omar siempre lo intrigó aquella gente fanática de las películas y el cine y que teniendo la oportunidad de poder hacer algo no lo hace. Y si ningún pájaro fue al cántaro, Omar se encargó de eso. Luz Ruciello, la directora del documental, hace un trabajo meticuloso de cámara, registrando cada momento con una sensibilidad exquisita, no por nada la película llegó para abrir la edición 32 del Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Película de la que también vamos a disfrutar en la pantalla de esta octava edición del FIC Pehuajó 2019. Omar es un ejemplo de resistencia, y no es precisamente una persona joven para esta cultura “jovencentrista”, está en la flor de la vida, persiguiendo sueños, trayéndolos a la realidad, compartiéndolo con los demás, resistiendo y construyendo, no es, en definitiva, la historia de la humanidad misma, ¿no es tu historia?” reflexionó.

LA CAMA

“Esta película de Mónica Lairana retrata con gran detalle el adentro. La cámara casi en su totalidad está emplazada en la locación principal: la casa familiar de una pareja mayor. A medida que avanza la trama podemos inferir que George (58) y Mabel (56) están transitando un proceso de separación. Dividen los objetos que se van amontonando en el comedor, intentan bajar una cama sin éxito de uno de los cuartos, quieren hacer el amor pero no pueden y la comunicación es nula.

La apuesta plástica de la directora es grande, ya que se propone contar una historia intimista donde las acciones y el arte ocupan más espacio que los diálogos. Los planos con grandes duraciones, las alturas de las cámaras, los colores y el desnudo de los cuerpos que permanecen toda la mitad de la película sin cubrir están al servicio de la narración. Y hago hincapié en los desnudos porque no son precisamente publicitarios, ni televisivos, como todo lo que acostumbramos a consumir en revistas y pantallas multimediales. Son fisonomías arrugadas, que acompañan su edad, son personas reales, más allá de dos buenos actores interpretando un rol” informaron.

“Desde el FIC Pehuajó 2019 te invitamos a ver esta gran película que está programada para el sábado 2 a las 23:00. en el TIP (varela 558). Les recordamos que todas las proyecciones son gratuitas, la presencia del público es muy importante y extendemos este pedido a toda la comunidad para que nos acompañe con su participación en las diversas proyecciones. Por último, recordarles que varios directores de distintos films estarán presentes luego de la proyección para debatir e intercambiar con los espectadores presentes” finaliza el informe de los organizadores del Festival.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez