Arte escénico

Charla con Francisco Ananía, autor y director de “San Expedito 486”

Noticias Pehuajo - Cultura - Charla con Francisco Ananía, autor y director de “San Expedito 486”

“El largometraje de ficción ambientado en nuestra ciudad y alrededores, y en la localidad de Nueva Plata fue seleccionado para competir en el 14° Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se realizará entre el 5 y 11 de noviembre, en la ciudad de Saladillo”, relató el director Francisco “Panchi” Ananía en dialogo con NOTICIAS.

 

“San Expedito 486”, la esperada película pehuajense escrita y dirigida por Francisco “Panchi” Ananía llega a la pantalla grande este jueves 19 al Auditorio del Arte ubicado en Hernández 670. Allí será la “avant-premiere”, para invitados, y luego se exhibirá el viernes 20 y el sábado 21de octubre en doble función, a las 19:00 y a las 21:00, tal como venimos informando el largometraje de ficción está ambientado en nuestra ciudad y alrededores, y en la localidad de Nueva Plata. Y cuenta con la participación de un nutrido número de actores locales y de la región colaboraron con las productoras: La Asociación, El Hornero y El Pez Gordon. Y luego de un arduo trabajo esperan ansiosos la fecha del estreno convocando a la comunidad apasionada por el arte escénico que desee acompañarlos y disfrutar las funciones.   

 

FRANCISCO “PANCHI” ANANÍA

El director en diálogo con NOTICIAS contó que “la puesta cinematográfica fue seleccionada para competir en el 14° Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se realizará entre el 5 y 11 de noviembre, en la ciudad de Saladillo”.

 

-¿Cómo fue que se te ocurrió hacer esta película?

-P: Bueno, después de haber hecho “Itatí” yo había quedado medio vacío y andaba buscando material para una nueva película, y como suelo andar con frecuencia por este tramo de la ruta 226 adonde está la ermita a San Expedito, un día pasé y sentí, me dije: “Acá hay una película”. Yo ya conocía la ermita, había pasado muchas veces por ahí y siempre me preguntaba: ¿quién habrá construido todo eso? Habrá llevado esas piedras, habrá hecho esa escalera, habrá puesto los bancos, habrá levantado la ermita, llevado la imagen del Santo, en ese lugar que tiene una vista privilegiada, que favorece la meditación, digamos, la oración, lo espiritual… Es un producto de la fe más pura, y sincera, porque no hubo especulación de ningún tipo, es un acto puro de agradecimiento… En un mundo tan materialista como el que vivimos, ese acto de pura espiritualidad, digamos, me llamó la atención… Y bueno, ese día que te cuento, me bajé para visitar la ermita y enseguida vi el cartel del kilómetro 486, que ya no está, y ahí tuve el título: “San Expedito 486”. O sea, tuve primero el título antes que la historia…

 

- ¿Y la historia cuándo apareció?

-P: Bueno, la película no cuenta una sola historia, lineal, digamos… Son varias historias que se entremezclan y se cruzan justamente en la ermita. Por un lado, investigué un poco en la leyenda del Santo, y eso es una parte de la película. Por otro lado, dado que San Expedito es el santo de las causas desesperadas y urgentes, tuve la imagen de un niño todo entubado, porque, me dije, no hay nada más desesperado y urgente que un niño debatiéndose entre la vida y la muerte, y esa es otra parte de la película. Y por último, el título, “San Expedito 486”, me sonaba como a coordenadas de un mapa, como que era la contraseña de un lugar, entonces sospeché, acá alguien escondió algo, y esa es otra parte de la película… Y está también la historia de una mujer, una enfermera, que le va a pedir al Santo, y cuya historia se va a ver mezclada con todas estas que dije antes… El relato no tiene, digamos, una estructura clásica…

 

- ¿Estás conforme con el resultado?

-P: Sí. Más allá de que sea una buena o mala película, que eso es algo que tiene que decir el público, y habrá a quienes les guste y a quienes no, lo que te puedo decir es que con respecto a las películas anteriores hemos dado un salto importante, sobre todo en el aspecto técnico, que en el cine es fundamental… Ha sido de un gran aprendizaje la realización de esta película… Se incorporó gente nueva, como Pablo Ábalos y María José Soria, que vienen de una experiencia más profesional e hicieron un aporte importante, más la experiencia de Osvaldo Piñeiro, Claudio Medina en la producción, en fin, no quiero empezar a dar nombres porque seguro me olvido de alguien, porque fuimos un equipo de mucha gente y sólo hay palabras de agradecimiento para todos, técnicos y actores, porque todos aportaron lo suyo. Pensá que todo esto ha sido por amor al arte porque acá nadie cobra un peso. Dejame decirte que lo que recaudemos con esta película lo vamos a reinvertir en la próxima…

 

- ¿Ya hay una próxima?

-No, no. Tenemos un par de libros en la mira, pero para eso todavía falta. Antes tenemos que estrenar esta, “San Expedito 486”.

 

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez