Una de las peores campañas de girasol

Noticias Pehuajo - Agro - Una de las peores campañas de girasol

Se sembraría un 18 % menos que el año anterior, de acuerdo con información oficial que dio a conocer la el Ministerio de Agricultura de Nación y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Si bien existe una diferencia en cuanto a las há, que se pueden sembrar, entre la cartera de agricultura y la Bolsa, el porcentual de superficie sembrada rondará el 20 % menos si se toma como parámetro la temporada anterior.

 

CAMPAÑA 2013/14

De acuerdo con lo expresado por Infocampo, "la siembra de girasol de la campaña 2013/14 está por finalizar y los números para el cultivo no son los esperados".

En ese sentido, se marcó que "el Ministerio de Agricultura, para esta campaña, estima un área total de 1.363.870 hectáreas. Esto quiere decir un 18 % menos que el año anterior donde se sembraron, según la cartera agropecuaria, 1.657.074 hectáreas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que se sembrarían 1.480.000 hectáreas, un 24 % menos que la campaña anterior donde informó que se sembraron 1,8 m de hectáreas.

 

"BAJA PRONUNCIADA"

 Archibaldo Salvador, vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y Gerente del Cultivo de Girasol de Syngenta quien subrayó: "Si bien no ha terminado la siembra, todas las fuentes coinciden con una baja muy pronunciada. Es una de las peores campañas girasoleras de los últimos 30 años".

 

PROBLEMAS

Para justificar esta baja en las hectáreas de la oleginosa, Salvador destacó que "hubo diferentes problemas en las dos zonas más girasoleras tradicionales del país.

En primer lugar, una sequía afectó el período de implantación en la región norte (Chaco, Norte de Santa Fe y Santiago del Estero) y la intención de siembra no se pudo completar". Y añadió que "para agravar la situación en esta zona específica, además de la caída del área, hubo dos fuertes e inusuales heladas después de la siembra del cultivo que perjudicaron los lotes donde el girasol estaba emergiendo".

Por su parte, en el sur y oeste de Buenos Aires y La Pampa, el vicepresidente primero de Asagir indicó que "en esta región

no se recuperó el área que ya el año pasado se había perdido (por el exceso de humedad de los suelos), fundamentalmente por la baja en el precio. El girasol va a regiones más marginales y más alejados de los puertos donde el costo de logística es muy alto y hoy por hoy, tiene retenciones al mismo nivel que este último cultivo".

 

RECUPERE

Sin embargo, Salvador esperaba que en esta zona se recupere, e incluso, aumente el área porque la implantación en el norte del país se hace anticipadamente y la superficie no fue la esperada.

Pero, aseguró que "no hubo una señal de precio para que los productores se vuelquen masivamente a la oleaginosa".  "No hubo cambios de retenciones y no hubo una señal de precios

forward que haya dado la industria para fomentar el área de implantación, ya que por lógica, tendría que haber aumentado el área en esta zona porque es un cultivo muy seguro que se adapta bien a las condiciones climáticas y del suelo", especificó.

En cuanto a la competencia con la soja, señaló que "las retenciones son muy similares y el girasol tiene un valor de logística más alto que este cultivo".

 

SOJA

"En estas regiones más marginales es peligrosa la siembra de soja por su adaptabilidad en estos ambientes. En cambio, el girasol es más estable a la falta de agua y a condiciones climáticas inestables. Pero, los productores decidieron optar por la soja, porque los números no le están dando".

 

GIRASOL

A su vez, Salvador destacó que "el girasol es un cultivo que abre fronteras agrícolas hacia lotes más complicados y con estos costos y nivel de retenciones, no se está dando. Hay hectáreas que fueron ocupadas por la ganadería o quedaron desocupadas".

En cuanto al flagelo de la paloma, el Gerente del Cultivo de Girasol de Syngenta destacó que "es un problema que se ha agravado, donde también ya es una problemática para el sorgo y la soja en las épocas de implantación. El primer impacto se lo dio al girasol porque el daño lo provoca antes de la cosecha y las pérdidas son más tangibles".

 

RIESGOS

Pero hay zonas, como en el norte, que ya vienen manejando este inconveniente. Sin embargo, hay regiones donde este flagelo se ha agudizado como San Luis, Córdoba y Norte de La Pampa.

"Aquí sí es una limitante para la producción y el productor decide no sembrar girasol por los riesgos".

En esta línea, Asagir junto con el INTA y organismo provinciales está trabajando con los productores para reducir las pérdidas.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,40 17,80
Euro 20,75 21,75
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez