Técnicos del INTA crearon una cosechadora de semillas de “pasto plumerito o raíz”

Noticias Pehuajo - Agro - Técnicos del INTA crearon una cosechadora  de semillas de “pasto plumerito o raíz”

Conocida como “pasto plumerito” en Cuyo y “pasto raíz” en el norte, Trichloris crinita es una especie forrajera nativa de la medialuna árida del país, que recorre el oeste argentino desde Salta hasta Río Negro y comprende un área de 10 millones de hectáreas, asegura el INTA Informa.

En sus diferentes ecotipos, esta gramínea es una de las pocas que crece en ambientes áridos con precipitaciones inferiores a los 300 mm anuales, bajas temperaturas y suelos salinos. Además, se utiliza para revegetar pastizales degradados y asegura una fuente de alimento para los rodeos.

Con el objetivo de promover el desarrollo del cultivo, técnicos del INTA crearon la primera máquina del país que resuelve la recolección de las semillas de esta especie. Sin antecedentes en el mercado, esta tecnología es una alternativa a las cosechadoras convencionales que resultan poco eficientes para adaptarse a las características de las cimientes.

“Por el tipo de semilla –pequeña y con aristas que tienden a formar masas algodonosas durante la recolección–, no encontrábamos cosechadoras aptas para el cultivo”, explicó Sebastián Mora, especialista del INTA Rama Caída –Mendoza– e ideólogo de la máquina, que ya fue puesta a prueba en diferentes situaciones productivas.

Según la publicación del INTA Informa, “el desarrollo, basado en un prototipo construido en 2014 junto con la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional en San Rafael, trabaja con un ancho de labor de un metro y tiene mecanismos para acoplarse a un vehículo –camioneta o tractor–“.

“Buscamos que sea ágil y versátil para cosechar parcelas, campos y banquinas”, apuntó Mora. De la fabricación también participaron los técnicos Marcelo Nieto, Félix Montecinos e Iván Rosales.

Esta tecnología se integra a una estrategia de abordaje de la ganadería en zonas áridas, que involucra a diversas unidades e investigadores del INTA. “La propuesta se encuentra en desarrollo: pudo identificarse la importancia productiva de la especie y su respuesta animal; se realizaron los primeros ensayos de implantación a campo en Mendoza y La Rioja; existe material genético seleccionado y probado en parcelas de ensayos comparativos y en materia de producción de semilla, se conoce la respuesta a factores como fertilización, riego y momento óptimo de cosecha”, describió Mora.

Con el objetivo de facilitar la expansión de la pastura, el INTA Rama Caída posee un lote bajo riego de una hectárea que dedica a la producción de semillas. “Se trabaja en la ampliación a tres hectáreas para incorporar la multiplicación del material genético ya inscripto Chamical INTA”, apuntó Mora.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Clúster Ganadero Bovino de Mendoza y se articula con el instituto en iniciativas de trabajo público-privado. “Es una muy buena vinculación que busca implementar estrategias de mejora para el sector; entre éstas, el desarrollo de la semilla de un pasto nativo y el rolado para la siembra a campo”, valoró el especialista.

La cosechadora fue puesta a prueba en diferentes situaciones con buen desempeño. En el marco de un acompañamiento del sistema de Extensión del INTA, se suma al paquete de tecnologías y herramientas trabajados con el grupo Cambio Rural Los Huarpes, integrado por nueve productores dedicados a la cría bovina en Mendoza.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez