Tamberos: "La macroeconomía se nos cayó encima y el efecto devaluatorio en la cadena lechera nos complicó más"

Noticias Pehuajo - Agro - Tamberos: "La macroeconomía se nos cayó encima y el efecto devaluatorio en la cadena lechera nos complicó más"

Luego de que tamberos de Pehuajó y la región llevaran adelante una manifestación en la planta de La Serenisima en Trenque Lauquen, desde Caprolecoba explicó la situación que atraviesan los tambos de esta cuenca.

 

ACTUALIDAD

"Los desajustes sufridos en las relaciones de precios por meses, forzaron cambios en el manejo de los tambos, cuyas consecuencias finales solo podremos evaluar bien en el trascurso del tiempo. Por suerte, con humedad en el suelo, se dispone ahora de pasto en buena cantidad, aunque se aceleró la terminación de las reservas, y hubo que resignar cantidad/calidad de alimento balanceado" apuntaron.

"En busca de la “caja” que falta en el tambo para enfrentar las obligaciones, algunos productores (los que pueden) recurren a la agricultura y otros han extremado la presión de selección en sus rodeos y han descartado muchos animales. La curva regional de producción sigue cerca de la del año pasado, se ha achatado, y no anticipa un pico de primavera importante" indicaron desde la Cuenca Lechera.

 

CLIMA

"En nuestra cuenca, octubre estuvo pisando sobre buenas lluvias, que rondaron los 100 mm en la mayoría de los distritos.

De aquí en más, la tendencia a una expresión más clara de “Niño débil”, junto a un océano Atlántico más templado frente a las costas sudamericanas, augura mayor frecuencia de lluvias en primavera. El SMN pronostica para el oeste de Buenos Aires precipitaciones normales o superiores a lo normal, y temperaturas medias normales para esta época del año" afirmaron, en el análisis climático de la región.

 

COMERCIALIZACIÓN

"En octubre, se transmitió el efecto devaluatorio a precios y costos, en la cadena lechera, y fue impactante. Entre diciembre 2017 y septiembre 2018, el dólar subió 118%, la LPE perdió valor en dólares en el mundo, el precio al productor subió 39%, pero sus costos lo hicieron un 61%, el mix de valor del litro en salida de fábrica subió 38% en lo global, y sólo 29% para un mercado interno exhausto. Es decir, tamberos con precios arriba de sus costos, e industrias complicadas para poder pagar incrementos importantes. En una perspectiva que recién se podría recomponer en varios meses" analizaron.

 

TAMBOS

"Todo lo que estamos atravesando en los tambos y hemos descripto reiteradamente, explica el ánimo que cargamos por estos días quienes estamos en la actividad lechera, y compartimos solidariamente entre todos. Porque la “macroeconomía” se nos cayó encima de nuestra “microeconomía”, y mucho está en juego. A su vez, sabemos bien que no es ésta la primera ni la última crisis que vamos a enfrentar, y que la magnitud de nuestras contrariedades va a estar en directa relación a cómo nos encuentre cada crisis de bien o mal organizados, de más fortalecidos institucionalmente en la cadena, o más librados a nuestros sentimientos. Por lo que un gran desafío de la hora actual, quizá sea el de saber transformar enojos y angustias en trabajo mancomunado para la unidad institucional tambera, imprescindible para cambiar nuestra lechería" resumieron los lecheros de la Cuenca Oeste, donde forman parte los productores pehuajenses.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez