Proyectan subas en precios que se pagan a los tambos

Noticias Pehuajo - Agro - Proyectan subas en precios que se pagan a los tambos

Tal como venía anticipando NOTICIAS, la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste destacó que se esperan nuevas subas en el precio de la leche cruda durante enero ya que, tras las inundaciones, será muy difícil recuperar la producción de los tambos.

"Han sido de tal magnitud los daños provocados por los excesos de lluvias, combinados con el mal manejo de las cuencas hídricas, la inadecuada disponibilidad de infraestructura y la deficiente coordinación entre los distintos niveles del Estado, que será muy arduo el trabajo para una evaluación de sus consecuencias, en las distintas regiones lecheras. Y el de reconstrucción, posterior, resaltó el análisis de Caprolecoba.

CIERRAN TAMBOS

La entidad apuntó concretamente que "muchos tambos no van a poder seguir con su explotación, y a muchos otros les va a costar tiempo, gran esfuerzo e importantes inversiones poder ir recomponiendo su producción", ya que una parte significativa de la base forrajera, las reservas, los rodeos y la estructura operativa "se han perdido o deteriorado en forma muy notoria".

En esta cuenca, "un área considerable" tuvo condiciones climáticas "normales" y su producción no se vio afectada muy significativamente; en tanto que los tambos ubicados en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires "han penado más por defecto que por exceso de agua".

2017

"Tal como previmos, empezamos 2017 con una nueva caída en la comparación interanual de la producción, que puede acentuarse durante el verano, y proyectarse hasta bien entrado el otoño. Mucho dependerá de la evolución del clima, las obras que se hagan, las relaciones de precios y las condiciones de financiamiento", indicó Caprolecoba.

El escenario comercial

PRECIOS

En diciembre, la banda de precios de la leche subió (aunque volvió a mostrar bastante dispersión entre las distintas categorías de tambos). En la Cuenca Oeste, los precios subieron alrededor de 4,5% en $/litro y 6% en $ por kilo de proteína (KPT), respecto del mes anterior. Y se ubicaron entre u$s 0,275 y 0,290/litro.

En la comparación interanual de diciembre, (a moneda corriente) el incremento fue de 78,5% en $/litro y de 76,0% "$/KPT". Y cuando comparamos precio promedio anual 2016/2015, ese incremento fue de 29,37%.

NUEVAS SUBAS

Para enero, "se esperan nuevas subas, en medio de las dificultades", proyectó Caprolecoba. Sin embargo, remarcó que ese ajuste positivo será "probablemente insuficiente en el difícil camino que requiere compatibilizar las necesidades de los tambos con las de las industrias, en el marco de mercados que no muestran todavía una tonificación perceptible de la demanda".

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez