Productores villeguenses piden se declare la emergencia por sequía

GENERAL VILLEGAS (de Actualidad). Representantes de las entidades agropecuarias del partido de General Villegas presentaron, ante la Comisión de Emergencia Municipal, un pedido formal para que interceda ante el Gobierno provincial para que éste declare la emergencia por sequía, y a su vez traslade la petición a la Nación.
De tener un tratamiento favorable, el pedido podría permitir que los productores afectados accedan a beneficios impositivos y crediticios para paliar la difícil situación planteada por las escasas lluvias de los últimos meses.
El intendente municipal, Horacio Pascual, no estuvo presente porque tiene licencia por vacaciones. Tampoco asistió el intendente interino, Daniel Chiesa. Sí lo hicieron los gerentes de los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires y concejales de distintos bloques.
Carlos González, columnista de Radio Actualidad y productor agropecuario, presente en la reunión, calificó la situación por la que atraviesa el campo como "dramática, ya que se ha perdido toda la cosecha de maíz y buena parte de la de soja".
"Por ejemplo, según el INTA, en 2013 en la zona de Bunge llovieron 484 milímetros, cuando el promedio de la década superó los 800. O sea que llovió la mitad de lo que llueve normalmente. Y este año se agravó. Se han perdido todos los maíces, aunque con algunos se están haciendo silos", explicó González.
"La gravedad se acentúa con el proceso económico ya que algunos insumos para el campo han aumentado a valor dólar y seguramente nuestros productos se mantienen en valores históricos", agregó.
Pidió poner especial atención "en el tema bancario, porque si no hay un apoyo con tasas subsidiadas la situación se va a tornar cada vez más complicada. Hoy los créditos están suspendidos, ya que no hay valores de referencia para las tasas de interés. La situación es tan grave que están pagando el 25%. Entonces, ¿cuánto le van a cobrar al productor?", se preguntó.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez