Productores agropecuarios solicitaron que accione la Mesa de Enlace ante la emergencia hídrica

Noticias Pehuajo - Agro - Productores agropecuarios solicitaron que accione la Mesa  de Enlace ante la emergencia hídrica

En la Sociedad Rural de Junín, una asamblea de un centenar de productores de la región analizó este lunes la situación hídrica que saben no les permitirá sembrar en la campaña 17/18, por lo cual reclamaron como uno de los puntos del documento emitido, que las cuatro entidades del agro agrupadas en la Mesa de Enlace convoquen a una asamblea nacional por la crisis hídrica.

La reunión que se dio en el predio de la entidad rural de Junín, fue convocada por Coninagro, el delegado de Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y la propia Sociedad Rural de Junín y a la que acudieron el vicepresidente primero de CARBAP, Carlos Sere, y el tesorero de la entidad, Horacio Salaverri.

La asamblea recibió productores de Arenales, Junín, Lincoln, Alem, Chacabuco, Bragado, Gral. Viamonte, Pehuajó y 9 de Julio; e inició con un informe por parte del ingeniero en HidráulicaAlejandro Borchex, quien detalló quehay una bajante del agua, 40 cm en Mar Chiquita, 30 cm en Laguna de Gómez y 20 cm en El Carpincho, y apuntó que lo sucedido en materia hídrica es inédito para la región.

En otro tramo de su exposición apuntó que hay falta de previsión, no hay un programa en cómo se va a llegar a la primavera, y se lamentó diciendo “hay una hidráulica sin números”, dijo esto, al referirse a que no se dan a conocer las mediciones.

También recomendó que se consideren los impedimentos que hay aguas debajo de El Carpincho “y breguemos para que se ejecuten las obras”.

En la reunión hubo un especial cuestionamiento al Comité de Cuenca(lo preside el Intendente), ya que desde Federación Agraria Junín denunciaron que no se los convoca o informa, y desde Sociedad Rural de Junín, su presidente, Alejandro Barbieri, manifestó que fue mal recibido por el intendente Petrecca. Sobre los Comités reclamaron que deben tener presencia de interesados directos.

Por su parte, Patricia Gorza, referente del Frente Renovador 9 de Julio, apuntó que es un problema más político que técnico, y recordó que no hay una Ley Federal de Aguas (lo que fue muy apoyado por la asamblea), por lo que se habla de cuencas y todo procede por separado; y sucede que cuando se inunda todo se conecta y las provincias tienen la autoridad de mandarse el agua unas a otras, y no hay un ente que regule esto, por lo cual hay que empezar a hablar de un nuevo paradigma e insistir desde las entidades en una Ley Federal de Aguas. También agregó que en la zona hay muchos canales clandestinos avalados por la Dirección de Hidráulica con asiento en 9 de Julio.

DOCUMENTO

Como conclusión elaboraron un documento en el que solicitan un accionar de la Mesa de Enlace, ya que esto afecta no sólo Buenos Aires, también La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, por lo que requiere que así sea. Que la Gobernadora firme las emergencias hídricas para los distritos afectados, a pesar de que en la última reunión de la CEDABA hubo una fuerte discusión por esto.

Integrar el Comité de Cuenca y que el mismo informe los proyectos de obras, el pedido de apertura de aguas abajo para un escurrimiento más rápido, y se informe públicamente la medida de cota, los productores también pidieron que el Gobierno Nacional disponga de créditos blandos a largo plazo con un año de gracia y tasas subsidiadas. También sostienen que debería haber una Ley federal para el manejo de los recursos hídricos.

Entre otros puntos, a nivel provincial también solicitan créditos a largo plazo, con tasas subsidiadas, y dos años de gracia, como mínimo. Además, pidieron suspender el revalúo inmobiliario provincial hasta tanto la situación hídrica mejore. (El Regional Digital).

>

 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez