En el distrito de Pehuajó

Más de 600 millones de pesos de pérdida por la sequía

Noticias Pehuajo - Agro - Más de 600 millones de pesos de pérdida por la sequía

Alrededor de 640 millones de pesos sería la pérdida, en el distrito de Pehuajó, como consecuencia de la sequía que azotó a gran parte del oeste de la provincia de Buenos Aires. Soja, maíz, carne y leche fueron los cuatro rubros que fueron analizados y dados a conocer.

El trabajo aportado por el ingeniero José Pelayo, que mantuvo el contacto con NOTICIAS, tomó como parámetro, para la evaluación, 45 días, todo el mes de diciembre de 2013 y los primeros 15 días de enero. Jornadas donde se registraron los picos máximos de temperatura y que provocaron las pérdidas millonarias, no sólo para el sector rural sino que repercuten en el resto de la economía.

 

PÉRDIDAS

Para el análisis se tomó como parámetro la producción de soja, maíz, carne y leche en el período comprendido entre el mes de diciembre del año pasado y los primeros quince días de enero. La pérdida en el partido de Pehuajó sería de 640 millones de pesos como consecuencia de la sequía.

 

SOJA

El ingeniero Pelayo sostuvo que la producción de soja "va a recuperar un poco, pero la pérdida ya la tuvo". Después explicó que "tanto soja de primera como soja de segunda (lo que quedó) puede recuperar, pero lo que se perdió ya está". Enseguida informó que "alrededor de un 40% de la soja de segunda se perdió. Las que más quedaron fueron la sobrecebada, y después habrá que analizar qué rinde va a tener". De inmediato Pelayo aclaró que para este estudio "se tomó como base el rendimiento promedio del partido y rendimientos potenciales". En ese orden comentó que en "donde aún se mantiene la siembra, donde no se perdió definitivamente, igual cada ha perderá entre1.100 a1.200 kilos de promedio".

 

STRESS EN SOJA

Sobre la producción sojera en el distrito aclaró que "el stress hídrico en soja, solamente la falta la lluvia, impactó en una superficie aproximada de 120 mil hectáreas en el partido de Pehuajó". Traduciendo en números las pérdidas en bruto sería (sólo de soja) de 360 millones de pesos en el distrito.

 

MAÍZ

La merma en la cosecha de maíz, que en el partido fue de alrededor de 45 mil hectáreas, sufriría una pérdida de 251 millones de pesos en Pehuajó. Sobre la cantidad de ha sembradas con maíz, en el suelo local, Pelayo manifestó que fue "normal, dentro de los parámetros del último tiempo". Para José Pelayo los mejores rindes oscilarán en los6 a7 mil kilos, como consecuencia de la falta de agua, en el momento que lo necesitaba. Después agregó que "la mayoría entiende que si un maíz iba a dar 12 mil kilos, ahora dará 6 mil".

Pelayo expresó que "agua salada de las napas, sol y viento seco hizo que se fulminaran lotes completos, tanto de soja como de maíz". 

 

CARNE

En relación con la pérdida en carne, quien fue consultado por NOTICIAS esgrimió que las pérdidas se produjeron por "las grandes temperaturas y por la producción de forrajes, además del stress calórico que hubo". De inmediato apuntó que "sobre un total de 254.457 cabezas (5.520 menos que el año pasado), el trabajo se realizó sobre 120 mil animales. que serían novillo, novillito y vaquillona". Sólo en esa cantidad de ejemplares vacunos las pérdidas en carne fueron de 27 millones de pesos en 45 días, por la ola de calor". Después fue el turno de tres componentes negativos que llevaron a esta situación: "el stress calórico, la falta de forrajes y el agua que se puso horrible, la salinidad aumentó a nivel grave. Esto se produjo por la gran baja que sufrió la napa", explicó Pelayo. Uno de los datos significativos es que en los últimos 12 años se perdieron en el distrito de Pehuajó alrededor de 200 mil cabezas, ya que en el año 2001 se contabilizaron alrededor de 455 mil y el año pasado hubo 254.457.

 

PRODUCCIÓN LECHERA

Este trabajo se realizó sobre las vacas que están en control lechero que realiza la SRP, que son alrededor de diez mil, que producen aproximadamente 220 mil litros diarios. Tomando como base de producción el mes de noviembre, se perdieron dos litros por día en los 45 días que se tomó para el estudio por animal. José Pelayo manifestó que "se perdieron alrededor de1.400.000 litros, que traducido en dinero es una pérdida de 3.214.000 en 45 días, en el distrito de Pehuajó".

Acto seguido se aclaró que a este trabajo se le agregó un "30% más de vacas que hay en el Partido, que no hacen control lechero".

También se explicó que "la pérdida de producción de leche es por stres calórico, más allá de los controles y las mejoras que realiza cada tambo".

 

200 MILLONES

Si se toman como parámetro los últimos 18 meses en el distrito de Pehuajó (últimos meses de 2012, más 2013, y los primeros días del presente año), en los cuales el distrito fue azotado por una terrible inundación que dejó anegado alrededor del 70% del distrito y la seca reciente, se perdieron, en producción, en el partido de Pehuajó, alrededor de 200 millones de dólares.  

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez