En conferencia de prensa

Manifestaron preocupación los prestadores de servicios agropecuarios

Noticias Pehuajo - Agro - Manifestaron preocupación los prestadores de servicios agropecuarios

En la mañana de ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Pehuajó, el presidente de la entidad, Miguel Folgado, junto con los contratistas rurales Alejandro Adobatto, "Chacho" Ledesma e Ignacio Arteche, expresaron su preocupación por los costos que deben afrontar los prestadores de servicios agropecuarios. En esta oportunidad se hizo hincapié en el momento que deben afrontar los "cosecheros". 

 

SITUACIÓN COMPLEJA

Folgado explicó que "hay un sector que es el de los prestadores de servicios agropecuarios, en este caso los "cosecheros", que están complicados". Después argumentó que "todo esto tiene un motivo, que es el precio que tienen los cereales". A continuación dio algunos detalles de cómo es el cobro que realiza el prestador de este servicio agropecuario, que es entre el 7 y el 8%, de acuerdo con los rindes. Cuando hizo referencia al precio del cereal, Folgado explicó que "el trigo tiene un muy buen precio a nivel internacional, a nivel dólar, pero sucede que hay un dólar oficial, con una devaluación que lleva consigo una carga de retenciones del 25%". Esto significa que el productor termina vendiendo a un dólar de $4, "con los costos que han subido muy fuertemente".

 

MANO DE OBRA

A continuación, Folgado manifestó la generación de empleos del sector, al exponer que "los cosecheros ocupan mucha mano de obra". Después dijo que, "además, están trabajando por debajo de los costos". Al llevar adelante su alocución comentó que la conferencia tenía como finalidad que "la ciudadanía y los funcionarios que responden al Gobierno sepan cuál es la situación, porque hay relación directa con los trabajadores". Al instante argumentó que "es una cadena muy grande, y se está padeciendo, en líneas generales, en la comunidad".

Al defender las fuentes de trabajo opinó que "no solamente tenemos las fábricas, también están quienes generan fuentes de trabajo a través del campo, que es mano de obra que se está diezmando". Después expresaron que "de forma directa, alrededor de 300 familias tienen su sustento con los trabajos de "los cosecheros". Enseguida se agregó "que alrededor de 500 a 600 familias dependen de los contratistas rurales".

 

REVERTIRLA

Folgado llamó a tomar conciencia sobre lo que narró y expresó "hay que revertirla y rapidamente, porque la situación es en catarata y se cae muy rápido".

 

COSTOS

Uno de los prestadores de servicios presente dio algunos ejemplos al manifestar que "el gasoil aumentó un 68% desde 2011, y que se lleva la mayor parte del costo, además de los sueldos y la comida para los trabajadores".  En el mismo orden añadió que "de 2011 a la actualidad los costos se incrementaron, que ese incremento no se lo puede trasladar al productor rural". También marcó en relación con los repuestos, exponiendo que hubo un aumentó promedio del 40,6%. 

 

PLANTEADO

Otras de las quejas estuvieron dirigidas a la poca posibilidad de acceder a créditos accesibles. Folgado indicó que la situación "ya fue planteada ante Carbap". En ese contexto marcó que "necesitamos apoyo, porque estamos teniendo un incremento de precios que no se condice con lo que se recibe".

 

INTERIOR

Para Folgado, los distintos tipos de medidas que se han tomado desde el Gobierno "perjudican al interior". También dijo que atentan contra los pequeños y medianos productores. Entre otro de los puntos esgrimidos comentó que "es una situación que nos toca padecer, y la idea es que se conozca la situación que le toca atravesar al sector, que es muy preocupante".

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,40 17,80
Euro 20,75 21,75
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez