La Mesa de Enlace local se refirió a la situación rural

Noticias Pehuajo - Agro - La Mesa de Enlace local se refirió a la situación rural

La Mesa de Enlace local llevó adelante, en la mañana de ayer, una conferencia de prensa, en la que se refirió a la situación general del sector rural, marcando claras diferencias con la política que lleva adelante el Gobierno nacional. Entre los fundamentos que se expusieron, se marcó el problema que ha causado la sequía, como así también las nuevas medidas económicas que se dieron a conocer en los últimos días. También se insistió en la continuidad de las obras del Plan Maestro, al que consideraron como fundamental para el distrito en su conjunto.

 

CONFERENCIA

Los oradores en la conferencia de prensa fueron Miguel Folgado, presidente de la SRP; Marcelo Boccanera, presidente de FAA Pehuajó; Mazzola, de la filial de Juan José Paso de FAA; Lucas Fernández Long e Ignacio Arteche.

 

SEQUÍA

En primer lugar, Folgado marcó que "tenemos la problemática de la sequía y la idea de poder declarar la emergencia para Pehuajó, más allá de que en los últimos días hemos tenido lluvia, que ha traído un poco de alivio". Después apuntó que "todo Pehuajó está muy complicado por la seca. Los cultivos, la pastura están muy complejos. Por eso hay mucha preocupación". También el titular de la SRP expuso que "el estado de la hacienda ha marcado un deterioro en su producción, y las pérdidas que hubo como consecuencia del calor".

 

EMERGENCIA

En ese punto, los referentes ruralistas indicaron que se está "analizando el pedido de emergencia", y que "hay partidos vecinos que lo han hecho".

 

CONTACTO

Mazzola narró que estuvo en contacto con Julio Currás, para informar que "se ha mantenido una reunión y habrá un encuentro con la comisión. Después se verá si se puede lograr la emergencia, o al menos peticionarla, para tomar mejoras decisiones".

Sobre la situación de la sequía en la zona de Paso comentó que "venimos con una sequía prolongada, más el agravante del calor. El año pasado no alcanzó a llover600 mm, y en lo que va de enero, sólo llovieron14 mm. Esto marca que falta agua, cuando el promedio es superior a los800 mm".  Después apuntó que "en estas condiciones la soja dependerá de dónde se sembró, y a la espera de lluvia, para saber su rinde". En relación con el maíz, marcó que "el de primera ya está prácticamente perdido. El de segunda que se sembró, en parte ha nacido, en otra no". Sobre este tema, por último, acotó que "el panorama no es alentador, y ya se perdió mucho de la siembra".

 

REFLEXIONAR

El responsable de la filial de FAA de Juan José Paso manifestó que "tenemos que pensar que nuestros políticos vean la situación del agro. Que observen que detrás nuestro hay muchas familias. Además de trabajos directos e indirectos, como los prestadores de servicios, transporte, gomerías, entre otros. Es un problema de los pueblos del interior. Y ya se está notando que hay miseria. Uno ve en mi pueblo que no hay un movimiento constante. Creo que las autoridades locales deben reflexionar para peticionar arriba", apuntó el dirigente rural.

 

LECHERÍA

Marcelo Boccanera fue quien se refirió a la situación de la lechería al mencionar que "el sector viene desde hace tres años prácticamente con los mismos precios, con un leve incremento en el último tiempo". Después dijo que "hemos tenido un incremento en los costos del alimento balanceado, y además se nos acortan los plazos de pago, o dolarizan los insumos. Es una coyuntura importante, con precios bajos y costos crecientes", argumentó el dirigente rural.

Boccanera también comentó que "hemos sufrido debido al calor hasta el 40%, en algunos casos, de merma en la producción". Para el dirigente de FAA "el panorama no es alentador, porque es un sector que tarda en acomodarse. Hay casos donde no van a alcanzar las reservas y se van a achicar lo rodeos. Esto trae una cola larga, porque el campo, la cadena láctea, genera mucha mano de obra".

 

TAMBOS

En la misma línea, Boccanera expuso que "el miedo es que puedan desaparecer algunos tambos pequeños, como ya desaparecieron seis mil, en esta década. Sobre un campo arrendado se complica más. Necesitamos en esta zona medidas urgentes para poder sostener la actividad, con un apoyo al sector, porque la emergencia es un paliativo en el momento, pero no es la solución".

 

DEVALUACIÓN

Folgado hizo mención a las nuevas medidas económicas al manifestar que "el campo, más alla de la devaluación, sigue vendiendo a un dolar de $5, cuando los insumos aumentan todos los meses". Folgado, sobre esto, opinó que "esto es lo que ha logrado este Gobierno. Todo lo que produce el interior va a Nación, y después los gobernadores y los intendentes tienen que hacer un caminito para pedir una moneda. Por eso el interior está tan golpeado, porque todo va a Nación".

 

INSUMOS

Acerca de los insumos comentaron que "hay muchos con componentes importados, para determinadas fumigaciones, que no están, empresas que no los tienen". Después indicó que "para nosotros esta década es la década perdida. Hemos perdido doce millones de cabezas de ganado, hemos sembrado la cosecha más chica de trigo, y seguimos perdiendo mano de obra, porque en el interior la desocupación sigue creciendo".

 

DESEMPLEO

Folgado informó que vecinos "vienen a plantear para pedir el subsidio de desempleo en el sector rural. En 2013, esta situación ha crecido un 60%". Mazzola, además, expuso que "también hay que hacer mención a la gran presión impositiva que sufre el sector; de cada 100 pesos, 85 se nos van en impuestos. Con el resto debemos reinvertir y sobrevivir, por eso venimos cayendo los productores, sobre todo los más pequeños". 

 

GANADERÍA

Fernández Long comunicó que "desde el año2006 ala fecha, seguimos perdiendo hacienda. En la última vacunación, con datos oficiales del Senasa, bajamos el 2,2% respecto del año anterior. Desde 2006 perdimos más de 150 mil cabezas de ganado vacuno, que implica que muchas familias se quedaron sin trabajo, y eso se nota en Pehuajó. Eso repercute". 

 

PRESTADORES DE SERVICIOS

Ignacio Arteche manifestó que "la ciudad va a sentir el impacto. Al tener menos ingreso, menos consumo, se notará en la ciudad. Este año, con la seca que tenemos, estaremos con muy poca cosecha". Después el prestador de servicios agregó que "la parte servicios es muy importante para producción. Cualquier prestador de servicios ocupa mucha gente, más lo que se mueve de forma directa e indirecta". También dijo que "los distintos servicios están muy complicados con los costos, con un dolar de diez pesos; nosotros no lo podemos trasladar porque perjudicamos al productor, más allá de que con las nuevas medidas no hay precios de muchas cosas". 

 

REUNIÓN

Sobre la reunión mantenida tiempo atrás entre dirigentes rurales, con referentes del Gobierno a nivel Provincia, Folgado comentó que "fue un paso adelante, después de mucho tiempo donde no había encuentros. Además quedó una agenda abierta, y se plantearon cosas". El dirigente rural marcó que "la Mesa de Enlace estará próxima a tener una nueva reunión, y nosotros, desde Carbap, solicitamos que sumen las obras del Plan Maestro. Reclamo que tendría que tener al frente a las autoridades municipales, que tendrían nuestro total apoyo", finalizó el dirigente ruralista.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez