Informe sobre el panorama lechero de diciembre

Como cada mes, la Caprolecoba, da a conocer el panorama lechero de la zona. Sobre el último mes de año se apuntó en disintintos aspectos, como la producción, las cuestions climáticas, los precios y el marco institucional. Sobre los valores del mes de noviembre se narró que "el precio de la leche de tambo, en la mayoría de las industrias, mantuvo su recuperación. Cosa que vio reducida la efectividad de su impacto, en un contexto de inflación, costos elevados, y un complicado cuadro financiero de los tambos".

 

CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS

Entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, se dieron lluvias moderadas, en forma irregular en el oeste de la provincia de Buenos Aires, que colaboraron con el mantenimiento de las reservas de agua útil en el perfil de los suelos. Y se produjo en el último mes una importante recuperación de humedad en la región central, con lo cual, podemos considerar que la mayor parte de las cuencas lecheras terminarán bien el año climático (y en nuestra zona, mejor que el año anterior). Quedando algunos déficits en el SE de Córdoba y SO de Buenos Aires. Hacia adelante, se espera un progresivo espaciamiento entre cada turno de precipitaciones con un incremento lógico estacional de las temperaturas. Entre diciembre y febrero, el SMN pronostica lluvias focalizadas normales a inferiores a las normales, y temperaturas normales a superiores a las normales.

 

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Con una aceptable disponibilidad de humedad y recursos forrajeros en el núcleo lechero de la Cuenca Oeste, y un creciente déficit a medida que nos desplazamos hacia el sudoeste, ha comenzado lentamente la declinación estacional de la producción, y del porcentaje de sólidos útiles de la leche producida.

A diferencia de otros años, en 2013 noviembre superó la línea de producción de octubre, en el oeste de Buenos Aires, (sin “picos” importantes), y en diciembre comenzamos la baja estacional, que se acentuará en su dinámica a medida que vaya creciendo el secado de vacas.

 

PRODUCTORES

Una parte de los productores, con más alfalfas, sostiene dos pastoreos diarios, más racionamiento; y quienes tienen una menor base forrajera, se limitan a un pastoreo diario y aplican un mayor racionamiento. El estado corporal, la preñez, y la producción individual de los rodeos son buenos. Por lo que, en la medida en que se pueda respetar un oportuno y adecuado período de secado y descanso de los animales, es posible esperar un buen nivel de producción para el 2014, que con moderación, podría superar el volúmen total que alcanzaremos en 2013. Claro que mucho dependerá del nivel y el ritmo que se alcance en la recuperación de los precios de la leche, de la evolución de los costos de producción, y de la posibilidad de saneamiento financiero de los tambos, a que esto de lugar. Según el CIL, a tambo constante, la producción de octubre se habría ubicado 4,22 % por sobre la del mismo mes de 2012, y la caída interanual de la producción, en el acumulado enero - octubre, sería de -0,93 %.

 

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE NOVIEMBRE

En la Cuenca Oeste, para una leche libre de brucelosis y tuberculosis, con 3,50 % grasa y 3,30 % proteína, que tiene 25.000 UFC, 280.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.

 

RECUPERACIÓN DE PRECIOS

En el mes de noviembre, el precio de la leche de tambo, en la mayoría de las industrias, mantuvo su recuperación. Cosa que vio reducida la efectividad de su impacto, en un contexto de inflación, costos elevados, y un complicado cuadro financiero de los tambos.

Por otro lado, las inversiones realizadas en equipamiento industrial, de a poco van entrando en operaciones, y es notoria la necesidad de las empresas de contar con más leche, o al menos, no perder un solo litro. Sobre todo, en el inicio de la temporada de baja estival de la producción.

 

CONSUMO INTERNO

El consumo interno acompaña al sector (“se vende todo”, comentaba un amigo industrial) y le permite trabajar sin stocks relevantes, y el mercado internacional tiene todavía para varios meses de demanda sostenida.

 

RECUPERANDO

Es decir, hay condiciones objetivas para que el precio de la leche se pueda seguir recuperando, más allá de la circunstancial necesidad de alguna importante empresa de cubrir un vencimiento o tener que cerrar bien un balance. O de las inefables intervenciones del gobierno, esmerado en ir detrás de los efectos, antes que de las causas de la inflación.

 

MARCO INSTITUCIONAL          

La Navidad y la llegada de un Año Nuevo, nos brindan una vez más la oportunidad para clavar la pala de “la diaria” en el piso, y levantar por un rato la mirada y nuestra reflexión hacia el horizonte. Hacia el conjunto de nuestro sector lechero y sus perspectivas de futuro.

En el repaso, habrá cosas con las que estemos más satisfechos, y otras con las que lo estemos menos. Y también es probable que nos asalte la incertidumbre, cuando el pensar se nos vaya hacia el futuro.

En definitiva, lo que queda claro, es que no podemos esperar que las cosas cambien para bien, si seguimos haciendo (o dejando hacer a otros) más o menos lo mismo que hace décadas, con nuestra lechería.

 

SUMAR ESFUERZOS

No partimos de cero. Ya que la grave crisis del 2002 nos llamó a la atención, muchas cosas se lograron (las bases de un plan estratégico, una Subsecretaría de Lechería en el MAGYP, etc.), y muchas más quedan por hacer. Y hoy, de cara al 2014, tenemos claras prioridades sobre las que trabajar: fortalecer la FunPEL y llevar adelante los seis ejes de desarrollo estratégico marcados en el PEL; sumar esfuerzos para que el Sistema de Liquidación única se termine de instalar, respetando todos los lineamientos iniciales, e incluyendo a la totalidad de las industrias de la cadena láctea; consolidar y divulgar la información que genera el Observatorio Lácteo del IAPUCO y Fundar la Organización Única de Tamberos: nacional, participativa, representativa, y profesional.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez