Importantes pérdidas económicas en el distrito por la seca

Estiman una cosecha de 53 millones de toneladas de soja en el país

Noticias Pehuajo - Agro - Estiman una cosecha de 53 millones de toneladas de soja en el país

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que, si bien la ventana óptima de siembra ya finalizó, el productor decide aprovechar la humedad superficial para culminar con los planes de siembra. De este modo se cubrieron a nivel nacional20.350.000 hectáreasde soja, ubicándose como la mayor superficie cultivada con esta importante oleaginosa en el país. Con relación al maíz, se expuso que se sembró el 98,65% del área proyectada.

 

SEQUÍA

Más allá de esta realidad que indica siembras record en la Argentina, la sequía que afectó al distrito de Pehuajó dejaría pérdidas millonarias, de acuerdo a lo que se informó a NOTICIAS. Si bien, en los próximos días estaremos presentando un informe más acabado de la realidad del partido, hay quienes manifestaron que las pérdidas podrían oscilar los 500 millones de pesos.

 

SOJA

Durante la última semana, las labores de siembra se concentraron en las regiones NOA y NEA en donde la disponibilidad hídrica es muy heterogénea para la siembra. Puntualmente en Tucumán, quedaron cuadros aislados sin sembrarse debido a la escasa humedad de los perfiles.

 

FLORACIÓN

En consecuencia, los cuadros implantados con anterioridad transitan desde etapas vegetativas hasta comienzo de floración en regulares a malas condiciones. En contraposición, la provincia de Salta se vio más beneficiada con las precipitaciones lo que permitió al cultivo un mejor desarrollo.

Cabe destacar que en la región se están relevando ataques de picudo y arañuela, por lo que el productor está realizando los monitoreos y aplicaciones pertinentes.

 

VARIADO

Hacia el centro del área agrícola nacional, si bien el estado de los cultivos es variado, se pueden identificar regiones como el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Córdoba, en donde el común denominador de los cuadros evoluciona en buenas condiciones.

 

DE PRIMERA

Los lotes sembrados de primera se encuentran desde inicio de floración (R1-R2) hasta plena fructificación (R4), es decir, que el grueso del área transita la fase crítica del cultivo con adecuadas reservas hídricas.

 

DE SEGUNDA

En tanto, la superficie de soja de segunda, la cual tuvo una mayor respuesta a las precipitaciones de enero, se encuentra desde plena etapa vegetativa a plena floración en aquellos cuadros sembrados sobre rastrojo de cebada.

 

ESTADO

Respecto a la condición de cultivo, en lo que es soja de segunda, se evidencia un mejor estado vs. soja de primera, ya que el grueso de cuadros refleja condiciones de buenas a muy buenas. A nivel sanitario se pudo relevar ataque de insectos afectando el área foliar y en aquellas zonas con exceso de humedad la aparición de enfermedades fúngicas.

 

MAÍZ

La siembra de maíz llega al 98,65 % del área proyectada. "Si bien las continuas lluvias caídas durante esta semana ralentizaron las labores de cobertura, el productor aún tiene la intención de continuar con la incorporación de cuadros a pesar de encontrarse fuera de la fecha óptima de siembra", explicó el informe de la Bolsa de Cereales porteña.

 

LOTES

Asimismo, indicó que "simultáneamente, continuán las tareas de recolección de los lotes precoces implantados en fechas tempranas del mes de agosto en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Corrientes y además, esta última semana comenzaron las tareas en el Centro-Este de Entre Ríos, así como en lotes puntuales en el centro bonaerense. Las productividades logradas en estas zonas son muy heterogéneas, a causa de las anomalías climáticas de los meses de noviembre y diciembre. Se relevan rendimientos que van desde los 20 qq/Ha hasta los 80 qq/Ha dependiendo de las lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo y la tecnología utilizada en cada zona".

 

ÁREA PROYECTADA

"A la fecha, la siembra logró cubrir el 98,65 % del área apta proyectada para la campaña en curso en3.300.000 Ha. El progreso de los últimos siete días registró 2,8 puntos porcentuales, marcando un retraso interanual de 2,4 puntos. En números absolutos ya se sembraron más de 2,25 MHa", informó la entidad. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez