Estiman que son 770 mil las hectáreas de soja con excesos de agua

Noticias Pehuajo - Agro - Estiman que son 770 mil las hectáreas de soja con excesos de agua

Por todas las regiones plantadas con soja que quedaron bajo el agua por las lluvias que se registran en varias regiones de Argentina desde hace dos semanas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que "la estimación de siembra se reduce a 19.200.000 hectáreas, reflejando una caída de 100.000 hectáreas en comparación al informe previo y una merma interanual de -4,5 % (superficie de soja 2015/16: 20,1 MHa)".

Sobre esta nueva estimación de área, el avance nacional de siembra cubrió un 99,1 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales y marcando un leve adelanto interanual de 0,7 puntos.

Según los datos recolectados hasta este jueves 19 de enero, se estima que unas 770.000 hectáreas implantadas con soja se encuentran afectadas por excesos hídricos y, dependiendo de la evolución climática durante las próximas semanas, las pérdidas de área superarían la mitad de dicha superficie.

ZONAS

La BCBA precisó que las regiones afectadas por abundantes lluvias se distribuyen entre el Núcleo Norte, Núcleo Sur, el noreste y sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, el sur de Chaco, sectores del Centro-Este de Entre Ríos y, finalmente, la región Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.

Esta última zona, junto con el Sur de Córdoba, registra excesos hídricos en ambientes bajos desde el inicio de la ventana de siembra para el cultivo de soja y es por ello que una parte de la superficie ahora anegada no presentaba cultivo implantado.

Sobre el área efectivamente sembrada se relevan pérdidas parciales y/o totales en lotes muy comprometidos en periferia a la RN Nº188, mientras que en las zonas menos afectadas el cultivo evoluciona en buena a muy buena condición y se encuentra iniciando floración (R1).

Sobre el Núcleo Norte y Núcleo Sur se registran extensas áreas afectadas por excesos hídricos. Puntualmente, sobre el Núcleo Norte se relevan cuadros sin sembrar, como así también pérdidas parciales y/o totales en lotes ya implantados. La magnitud de las pérdidas está sujeta al tiempo que demoren en escurrir los excesos hídricos en ambas núcleos, que depende en mayor medida de la evolución del clima durante los próximos días.

En paralelo, una gran cantidad de cuadros no afectados mantienen una buena a muy buena condición de cultivo y transitan etapas de plena floración (R2) o comienza a diferenciar vainas (R3).

En paralelo, se agrava la sequía sobre el sur de Buenos Aires, impidiendo concretar la siembra remanente y sumando superficie abandonada junto con los cuadros que tampoco serán implantados en las regiones afectas por excesos hídricos.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez