Estado de los principales cultivos en el área de influencia AER Pehuajó

Noticias Pehuajo - Agro - Estado de los principales cultivos en el área de influencia AER Pehuajó

A través de un detallado informe mensual, el INTA Pehuajó marca la situación agrícola en los partidos de Pehuajó, Carlos Tejedor, H. Yrigoyen y Daireaux. El trabajo fue realizado por Roberto Oscar Landa (AER Pehuajó), Álvaro Pereyro (AER Pehuajó), César Spagnuolo (OIT Henderson), Karina Chichiarelli (AER Pehuajó)

 

DICIEMBRE 2013

En el marco de la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN) se releva mensualmente el estado fenológico y sanitario de los principales cultivos que se producen en el territorio. Con ello se aporta a numerosos e importantes informes. Esta propuesta busca: compartir información generada localmente, acercar información que consideramos útil para los productores agrícolas y generar un espacio de intercambio de información agronómica local.

 

CONDICIONES DE LOS CULTIVOS

Acerca de las condiciones generales de los cultivos, el INTA Pehuajó detalló lo siguiente.

Cebada: finalizo la cosecha con rendimientos buenos en toda la región, a muy buenos en la zona de Henderson, con calidad industrial muy buena. Este cultivo. por tener el período crítico antes que el trigo. sufrió la sequía de inicio de primavera    

Trigo: se están cosechando los lotes de la zona con buenos muy buenos rindes.

Maíz: los lotes de siembras tempranas están teniendo un buen desarrollo y están entrando en el período crítico. Aproximadamente 15 días antes de la floración, se observa presencia de Roya del Maíz en algunos lotes. Está finalizando la siembra de los maíces de fecha tardía.

Soja: el cultivo se encuentra atravesando la  etapa vegetativa, en buenas condiciones generales, se observa escape y dificultad para el control de Rama Negra.

 

PRECIPITACIONES

También el informe traza un cuadro comparativo entre las precipitaciones del año pasado, con el actual. Además, el mismo trabajo traza un paralelo, tomando el área correspondiente, que señala la afectación por anegamientos hídricos en los partidos de la AER Pehuajó, entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013.

 

LLUVIAS

En los distintos puntos que se toman como referencia, en el distrito de Pehuajó, Magdala es la localidad donde mayor cantidad de milímetros se registraron. Un total de 609,75, seguido por Nueva Plata 569,25,  Guanaco 563,5, Mones Cazón 541,8 y Juan José Paso 510,9. En la ciudad cabecera del partido, la lluvia caída fue de 484,8 mm.

Si se toman como parámetro los registros pluviales del año 2012, se puede constatar la diferencia sideral existente. En la temporada pasada llovieron en Pehuajó 1.563 mm, y en Magdala, donde estuvo el registro más alto 1.706,9 mm. En ambos casos hubo más de mil mm de diferencia.

 

ANEGAMIENTOS

También se pudieron constatar las zonas afectadas por las inundaciones del año pasado, y cómo se está en la actualidad. Siempre tomando como parámetro los distritos que componen la AER Pehuajó. En el gráfico que se puede apreciar en este informe, queda totalmente delineada tal situación.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez