Es Ley provincial la expropiación del campo conocido como "Quinta de los hemanos Rodríguez"

Noticias Pehuajo - Agro - Es Ley provincial la expropiación del campo conocido como "Quinta de los hemanos Rodríguez"

En la mañana de ayer, el intendente, Pablo Javier Zurro, acompañado por una parte de su equipo de Gobierno y de concejales de su bancada, hizo un importante anuncio a la comunidad, a través de una rueda de prensa; información cuenta de la sanción en Diputados de la Ley que sujeta a expropiación al predio rural conocido como "La quinta de los hermanos Rodríguez".

 

LA PALABRA DE PABLO ZURRO

A su lado estaban el titular de Gobierno, Avelino Zurro, y el secretario de Obras Públicas, Luis Fanti. Zurro apuntó que "estamos todos reunidos -secretarios, directores, coordinadores, concejales- aunque algunos faltan porque están trabajando fuera de Pehuajó, porque en horas de la tarde de ayer recibí una noticia trascendental para Pehuajó".

 

TRASCENDERÁ A ESTE GOBIERNO

Zurro dijo que "tal noticia nos va a trascender, no sólo como gobierno sino que a alguno de nosotros también en nuestras vidas. Algunos no vamos a estar pero esto va a seguir para el desarrollo de Pehuajó.

"El 10 de diciembre cumpliré seis años al frente de la Comuna, y he superado los sueños que tenía para mi gestión", dijo, para explicar que "esto sí lo pensé porque cuando comenzamos a gobernar teníamos un gran problema, que ahora se ve mucho, que es la falta de terrenos. Además Pehuajó crecía para el lado de La Salada, y para el sector del Cañadón de Alvarado. Para muchos era una utopía que se pensó en 1983, pero que ningún Intendente pudo realizar".

 

LA INFORMACIÓN DESDE DIPUTADOS

Destacó que "ayer a la tarde recibí el llamado de Rocío Giaccone -una querida compañera del FpV- anunciándome que la Cámara de Diputados de la Provincia nos otorgó la expropiación de lo que vulgarmente llamamos "La quinta de los Rodríguez", me puso realmente muy contento.

"Es un predio ubicado en Güemes y Ruta 226, frente a la Rural, San Martín, la VTV. Son94 hectáreas, 94 manzanas, es algo demasiado importante", detalló, "y la importancia radica porque esto destrabaría, por 30 ó 40 años al menos, el tema de los terrenos para viviendas, más allá de las gestiones de plusvalía que realizamos con la familia De la Peña".

 

GESTIONES ANTE LA GOBERNACIÓN

"Se ha profundizado el problema de terrenos, y éste es un sueño pensado por muchos y que hoy es una realidad. Si bien estamos en la primera etapa, lo que debo gestionar ahora es que el gobernador, Daniel Scioli, me promulgue la ley y no la vete", agregó.

Dijo Zurro que "anoche ya empecé a trabajar en esto, y gestionaré en los próximos días. Habrá que ver cómo sigue todo porque ahora este predio es una herencia vacante, pero lo importante es que sea o no una herencia vacante, como van las cosas y como hemos trabajado, va a quedar para la Comuna de Pehuajó".

 

"CIUDAD SATÉLITE"

Dijo más adelante el Intendente que "sería como hacer una ciudad satélite, una ciudad nueva. No quiero que por un dato más o un dato menos, los negativos de siempre empiecen a decir que me equivoqué en un terreno o un terreno y medio", para agregar que "se trata de94 hectáreas".

"Deberán trabajar todos los funcionarios, por eso están, deberá trabajar Servicios, Salud, Desarrollo Humano, Obras Públicas en planificación, Cultura. Estamos hablando de entre 1.500 y 1600 terrenos en uno de los mejores lugares de Pehuajó", y de allí que "me pareció importante compartir esta noticia que nos pone muy bien".

 

EL TRABAJO DEL DR. JOSÉ L. MARTÍNEZ

"Es una posibilidad de que la gente tenga terrenos", dijo para recordar a "José Luis Martínez que me acompañó y trabajó mucho por esto desde la Asesoría Letrada. Fue quien me ilustró mucho cuando iba a realizar trámites a Senadores o Diputados, y lamentablemente no está y seguramente estaría tan contento como nosotros", agregó Zurro emocionado.

 

OTROS AGRADECIMIENTOS

También agradeció "a Patricio García, a Gabriel Mariotto por la gran mano que dieron en Senadores, y también a Darío Golía de Chacabuco y ni qué hablar de Rocío () porque al tema había que tratarlo en varias comisiones y pidió el tratamiento sobre tablas y a pesar del momento complicado Diputados aprobó. Mi eterno agradecimiento a ellos y a todos los senadores y diputados que votaron por esto para Pehuajó".

 

OTROS DETALLES DE LAS GESTIONES

Utilizando términos del fútbol dijo el jefe comunal que "vamos paso a paso, ahora para que el Gobernador promulgue la ley, y tengo para los próximos días una carrera maratónica para lograrlo".

Dijo que "todas las expropiaciones que se daban en Provincia eran vetadas automáticamente desde el Ejecutivo, porque algunos senadores y diputados se comprometían con los intendentes sin consultar el Presupuesto, y hacían Ley algo que debía pagar la Provincia. Inmediatamente se vetaba.

"Yo hablé con la ministro Cristina Álvarez Rodríguez, y como esto estuvo pensado por nosotros a cargo de la Municipalidad, pensamos que no será vetado por el Ejecutivo provincial, porque no va a tener ninguna erogación", dijo.

"Esto no es de nadie ahora, veremos en el tiempo, y no me quiero anticipar, sólo estoy informando lo que hoy pasa y lo importante que es para Pehuajó. Voy a trabajar para su promulgación, luego vemos cómo sigue", sentenció.

 

"GRAN DIMENSIÓN"

Como de "gran dimensión" definió Zurro lo logrado, para explicar refiriendo al fallecido exintendente Barracchia "a quien admiré y con el que tenía buena relación", señalando que "Trenque Lauquen promociona un "Ciudad satélite de37 hectáreasque es mucho, y nosotros estamos promocionando para Pehuajó una "ciudad satélite de94 hectáreas".

"Si tenemos en cuenta que Pehuajó tiene 130 años de vida y las cuatro avenidas son 121 manzanas, estaríamos incorporando, progresivamente, 94 manzanas, que sería una superficie algo menor a la del casco urbano", destacó.

 

MÁS TERRENOS

"Si hablamos de que hay cien vecinos del plan Procrear que no consigue terrenos por los costos elevados del mercado, debemos hablar que podremos tener 1.600. También es bueno señalar que un día me senté con el ministro De Vido y cuando me preguntó cuántas viviendas haría en Pehuajó y debí responderle que hasta que no tenga terrenos ninguna", ejemplificó, valorando la obtención de la quinta dijo "estamos hablando de algo trascendental, espectacular".

 

EXCELENTE ZONA

"Es un predio al que se accede por Labardén, que da al acceso Güemes, a la Ruta, alto, con zonas pavimentadas", dijo valorando las alternativas que ese campo ofrece.

"Cuando se concrete no voy a estar, pero la gente va a recordar que un día de noviembre de 2013 se destrabó el problema de terrenos que tanto preocupaba a los pehuajenses", sentenció.

 

"TODOS PENSARON... NOSOTROS HICIMOS"

Es un tema que nadie había podido destrabar, alguno dirá "nosotros lo pensamos. Todos pensaron mucho pero nadie hizo un Parque Industrial, todos pensaron pero nadie pavimentó más de 200 cuadras, no hicieron gas, no hicieron cloacas. Todos pensaron pero no hicieron el Palacio Judicial, no estatizaron el servicio de red vial rural. Todos pensaron, todos pensaron, se toman un café y hablan, pero nosotros pudimos hacer, hicimos y haremos. Esto nos llena de orgullo porque es fruto de un equipo de trabajo".

 

OBRAS QUE TRASCIENDEN A LOS GOBIERNOS DE TURNO

"Lo más importante es que las obras trasciendan los gobiernos, porque quiere decir que trabajamos y vamos a trabajar por nuestros hijos y nuestros nietos, por su futuro y por Pehuajó. Alguna vez nos llamaron "La perla del Oeste" pero después no nos quedaron ni las perlas", sentenció.

 

"NO QUIERO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS"

Pablo Zurro se excusó de hablar de plazos "porque no quiero crear falsas expectativas. Creo que será rápida la promulgación de la Ley, la tengo que gestionar ante el Gobernador para antes de fin de año. Después hay otros pasos que llevarán su tiempo, y esto es tan trascendente que no hay que ponerle plazos. Es como el Juzgado Federal, hace años que se tramita y resta sólo la parte final, pero no hay que hablar de plazos. Son cosas grandes y no quiero ser irresponsable y hacer promesa que no pueda cumplir".

"Sí, digo que estamos en un muy buen momento, tenemos la expropiación que salió, buscamos la promulgación y después veremos cómo sigue. Vamos a trabajar y mucho desde las distintas dependencias en panificación, y desde el HCD por lo que agradezco a los concejales presentes, que deberán intervenir en su momento", sentenció.

 

LUIS FANTI

Ante la pregunta de si se peveía un Parque en esas hectáreas, Zurro dio participación al ingeniero Luis Fanti, quien señaló que "tenemos ya un anteproyecto de ese sector que fue presentado en su momento en la Provincia de Buenos Aires. Se estudió y se hizo una aproximación de lo que pretendíamos hacer y por qué lo pedía la Municipalidad. Ahí había un espacio importante en la zona de Labardén y Alvarado, aunque por supuesto que eso fue un anteproyecto, ahora debemos trabajar para hacer el proyecto definitivo para el sector".

"Tenemos que pensar en los servicios, que es lo que Provincia exigirá para modificar el código para que sea urbano y poder amanzanarlo y destinarlo a vivienda", finalizó.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez