Campaña fina

En Pehuajó se sembró un 20 por ciento más de hectáreas

Noticias Pehuajo - Agro - En Pehuajó se sembró un 20 por ciento más de hectáreas

La siembra de la campaña fina arrojó entre un 15 a un 20 por ciento más de la superficie sembrada en el distrito de Pehuajó. Es decir que cerca de 90 mil hectáreas fueron las alcanzadas por los cultivos. Con una buena perspectiva en trigo y cebada, buscando recuperarse de la última seca, los productores hicieron una fuerte inversión. En diálogo con NOTICIAS, contratistas, ruralistas y el ingeniero José Pelayo, brindaron detalles de los trabajos que se han llevado adelante, sosteniendo que en esta ocasión los productores se inclinaron más por el ciclo largo, habiendo comenzado a fines del mes de mayo y continuo con buen ritmo durante el mes de junio y julio. La utilización de la tecnología fue uno de los puntos centrales. En ese sentido se indicó a nuestro cronista que “se utilizó mucho un fertilizante (arrancador), con la siembra y mucha urea”. Uno de los puntos centrales fue “el número del trigo (valor) con un precio interesante, lo que lleva a que se aplique tecnología”, explicaron, para señalar que el cereal está alrededor  de 200 dólares la tonelada.

 

HECTAREAS

De las casi 90 mil hectáreas sembradas en el distrito, se nos apuntó que alrededor de 60 mil fueron de trigo, 18 mil de cebaba y el resto fue de avena de cosecha que será para reserva y grano. Además se reemplazó mucho trigo por cebada cervecera, y forrajera que tiene buen precio, empujada por el valor del maíz. Además, se marcó la cebada “libera” con anterioridad el lote, lo que permite que la siembra de soja pueda comenzar unos 15 días antes.

 

APUESTA

Luego de una seca que dejó un rinde menor en soja, hubo una fuerte propuesta hacia el trigo y la cebada, lo que incrementó considerablemente la superficie sembrada en el país. En Pehuajó fue de alrededor del 20% más, mientras que los especialistas señalaron que fue la mejor campaña proyectada desde hace 17 años. Argentina ha sembrado unas  6 millones de hectáreas de trigo y en cebada, unas 950 mil hectáreas.

 

HUMEDAD

Pelayo, indicó que hay mucha humedad en la capa, y que en algunos sectores del norte hay efectos de hongos que atacó al principio del macollaje. Sobre esto señaló que “hay que cuidar la hoja, para que no afecte el rendimiento”. De inmediato agregó que “hay mucha humedad y la napa está aumentando un poco más, donde se marca que hay registros en el partido, donde las napas están entre 1,5 a dos metros”. Para esto se trabaja con aplicaciones foliares, antes de la espigazon. En lo que coincidieron los entrevistados es que los trigos en el distrito están excelentes, aguardando por una buena cosecha.

POTENCIAL

Sobre los sembrados se explicó que “las nuevas variedades tienen una mayor capacidad de rendimiento y deben ser fertilizadas para desplegar todo su potencial; una fertilización que debe ser pensada desde un diagnóstico de fertilidad en el que el análisis de suelos es la herramienta fundamental”. En esa línea explicaron como fundamental que “la clave está en utilizar el conocimiento y la tecnología disponible para aplicar la estrategia de fertilización más eficiente en materia económica y ambiental, porque cuidar el suelo es una necesidad y es la única práctica que nos asegura el mejor rendimiento de los cultivos a largo plazo”.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez