Por la sequía

En el distrito de Pehuajó se perderán alrededor de 1200 millones de pesos

Noticias Pehuajo - Agro - En el distrito de Pehuajó se perderán alrededor de 1200 millones de pesos

De acuerdo a relevamientos realizados en diferentes lotes y monitoreos privados las pérdidas en los rendimientos tanto de soja como de maíz hasta el momento  tendrían un impacto económico importante en los bolsillos de los productores del partido. Ante esta problemática que se ha venido asentando, NOTICIAS dialogó con el ingeniero José Pelayo, quien brindó un informe, sobre lo compleja que se muestra la situación en el distrito de Pehuajó. De mil a mil doscientos millones de pesos, será la pérdida que se registrará a nivel económico en el partido, como consecuencia de la seca. Un hecho que impacta de forma directa en las economías de las localidades. 

AFECTACIONES DISPARES

El impacto de la falta de humedad en el suelo has sido de diferente intensidad en los cultivos de soja de primera y segunda  como así también en los de maíz temprano y tardíos inclusive los de segunda.  “Todos ellos de una manera u otra ya podemos afirmar que han tenido pérdidas en sus rendimientos y algunos que se encuentran en un estado fenológico más atrasado el impacto de merma en el rendimiento podría ser mayor”, expresó Pelayo, al momento de trazar un balance sobre algunos cultivos, lo que pone de manifiesto que la situación en algunos casos, podría empeorar aún.

AÑO PARA GIRASOL

 El cultivo que menos ha sido afectado en su rendimiento y que mayores posibilidades tiene ante el stress hídrico es el girasol.  Ya se está cosechando con la planta verde y con el grano seco ya que la falta de humedad no ha producido su ennegrecimiento por el ataque de hongos en el fin de su ciclo.

ZONAS INUNDADAS

El partido no hace mucho tenía algunas zonas complicadas con los excesos hídricos (Mones Cazón, Girondo) y estas son hoy dónde  mejor se encuentran los cultivos a pesar de siembras tardías. A pesar de todo los vaivenes (inundaciones – seca)  el partido de Pehuajó, en líneas generales está mucho mejor que otras zonas de la pampa húmeda, resaltó el ingeniero entendido en la materia, que mensualmente realiza distintos estudios, y cuadros comparativos, junto a consultoras de la zona, y productores rurales.

MÁS TECNOLOGÍA

Al momento se ser consultado cuales son los sectores donde, a pesar de las inclemencias climáticas (inundación – seca), se puede presentar un mejor rinde, Pelayo respondió. “Aquellos lotes con buenos barbechos con planteo serio de rotaciones,  con siembra directa permanente y sin que entre ninguna pata, son los que “campearon mejor la seca”.

CLIMA

Con números y pérdidas millonarias, en contacto con nuestro cronista Pelayo agregó que “los climatólogos están pronosticando lluvias por debajo de lo normal hasta el mes de mayo para luego entrar en fase niña neutra, por lo que seguirán las altas temperaturas y las lluvias por debajo de lo normal hasta fin de abril”. 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez