El girasol recuperó terreno para la siembra

Noticias Pehuajo - Agro - El girasol recuperó terreno para la siembra

Sin lluvias registradas durante la mayor parte de los últimos siete y gracias al incremento en las temperaturas promedio, se retomó la siembra de girasol en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola  argentina.

El progreso intersemanal registrado fue de 8,3 puntos porcentuales, elevando el avance nacional de siembra al 66,7% de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 39 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas).

En números absolutos se implantaron más de 1,1 MHas, con un adelanto en la siembra en comparación a la campaña previa de 5,9 puntos porcentuales.

Los mayores progresos de implantación se relevaron sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, regiones que concentran la mayor cantidad de lotes que restan por sembrar.

GRANIZO

Los cuadros ubicados en la región NEA se encuentran en floración bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad.

En los días previos al informe de la BCBA se relevaron tormentas fuertes con caída de granizo en localidades puntuales del centro productivo del Chaco, que podrían generar pérdidas de área en lotes que transitan etapas reproductivas.

En cuanto a la presión sanitaria, se realizaron aplicaciones para el control de isoca y septoria. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, la condición del cultivo varía de buena a muy buena, con un estado fenológico entre botón floral e inicios de floración.

La condición de humedad es adecuada, con presencia de excesos hídricos en localidades del norte de la región, que podrían causar daños en el stand de plantas.

Sobre el centro y sur del territorio nacional, el cultivo continúa diferenciando hojas bajo una condición de humedad que mejoró gracias a las últimas precipitaciones registradas. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la siembra logró cobrar mayor fluidez durante el fin de semana, principalmente sobre las localidades bonaerense ubicadas sobre la RP Nº5, elevando la superficie implantada a 70 mHas. Los lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando entre 2 y 3 hojas verdaderas, bajo un estado sanitario adecuado con presencia de isoca medidora y oruga cortadora. Si bien la implantación del girasol se extendería hasta fines de noviembre, el retraso en la incorporación de lotes en las localidades más afectadas por las inundaciones podría generar modificaciones en los planes de siembra, siendo la oleaginosa desplazada por el cultivo de soja o maíz tardío.
Por último, sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, la siembra avanzó durante la última semana luego de registrar un incremento en la temperatura del perfil. La condición de humedad es adecuada, aunque sectores puntuales presentan una humedad limitante, donde los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan mejorar la condición hídrica para la siembra de nuevos lotes. En cuanto a los cuadros ya implantados, los mismos se encuentran en emergencia con baja presión sanitaria. (Noticias AgroPecuarias).

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez