Con la mitad del área de maíz cosechada, el rinde medio nacional alcanzó los 85,8 qq/ha

Noticias Pehuajo - Agro - Con la mitad del área de maíz cosechada, el rinde medio nacional alcanzó los 85,8 qq/ha

La cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial prosiguió esta última semana en los lotes sembrados durante los meses de diciembre y enero. Según el relevamiento del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, dadas las buenas condiciones del tiempo de los últimos días.

La trilla del cereal avanzó, además, debido a que la cosecha de soja se encuentra en su tramo final. Los rendimientos relevados por la BCBA durante la última semana se mantienen por sobre las expectativas iniciales, particularmente en las zonas Centro-Norte de Córdoba y NEA. “Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 48,6 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra asciende a 20,7 M tn, mientras que el rinde medio nacional se ubicó en 85,8 qq/ha. Aún restan recolectar a lo largo del área agrícola nacional algo más de 2,5 M ha del cereal”, detalló el PAS.

 

ZONA POR ZONA

SEGÚN EL PAS

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, continúa la cosecha de cuadros tardíos de manera lenta por la falta de piso en parte de los lotes. Hacia la provincia de San Luis, la recolección de cuadros sembrados durante diciembre brinda muy buenos rendimientos.

Sobre la región del NOA, el cereal mantiene un rinde promedio recolectado de 71,8 qq/ha mientras que los productores priorizan la cosecha de poroto por sobre la del cereal.

Hacia la zona del NEA, los potenciales de rinde de los lotes se mantienen por sobre el promedio de las últimas campañas.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de maíz aún no cobra impulso por el elevado nivel de humedad que poseen los granos. Hacia la provincia de Córdoba, se relevan algunos problemas puntuales vinculados al vuelco de plantas, mientras que los rendimientos cosechados siguen siendo muy buenos.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de piso en sectores bajos del terreno impide que las labores tomen fluidez. La cosecha se concentró sobre cuadros tardíos los cuales aún salen algo húmedos.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección de lotes tempranos y tardíos se da en paralelo, en cuadros donde el cereal tiene humedad óptima. Por otro lado, continúan relevándose problemas por descalzado de plantas.

En las zonas Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, la cosecha se encuentra ralentizada por los elevados niveles de humedad que presentan los cuadros y problemas de piso en los departamentos del norte de la región. (Info Campo). 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez