Censo Nacional Agropecuario: en 9 de Julio destacan la disposición del productor

9 DE JULIO (de El Regional Digital). Se inició el pasado sábado 15 el Censo Nacional Agropecuario  2018 (CNA), coordinado por el INDEC y busca censar  las actividades agropecuarias de 190 millones de hectáreas del país y sus actores.

En ese marco, el operativo tiene 90 días para censar las provincias para lo que se ha contratado  a más de 3.000 profesionales distribuidos en 24 coordinadores provinciales, 87 jefes de zona, 115 auxiliares, 478 supervisores y 2.794 censistas.

Se usa un cuestionario censal presentado en una aplicación móvil, que cuenta con 6 secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”; para lo que se usan  2.700 tabletas electrónicas. De esta manera se  obtendrán los primeros datos completos sobre el sector en 16 años, ya que el realizado en el  2008 fue incompleto, solo alcanzo a realizarse un 20%.

En 9 de Julio, el distrito está dividido en 9 partes y el equipo que lleva adelante la tarea  de censar está integrado por  7 censistas + el supervisor y se suman dos  censista que pertenecen al partido de Carlos Casares y que le corresponden dos secciones lindantes al vecino distrito.

En diálogo con el programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer, el ingeniero Pedro Bedatou, que es el supervisor, detalló que los censistas realizaron un curso en Chivilcoy que es la Jefatura Regional y se inició el recorrido  bien, más allá de un problema técnico al iniciar pero ya fue subsanado y se trabaja de manera normal.

El trabajo se organiza en conjunto con los productores, y resaltó que se encuentra a disposición, ya que el censo pregunta por datos físicos y de producción y no en lo que tenga que ver con lo económico, explicó Bedatou.

En cuanto a la cantidad de establecimientos agropecuarios en  9 de Julio, no se puede confirmar  aun, ya que en los últimos años ha cambiado la  propiedad de la tierra y se ha dado una concentración  en manos del productor, con lo que ha ido aumentando, puntualizó como dato.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez