Entre ellos Pehuajó

Aprueban proyecto que pide declarar en estado de emergencia y/o desastre a cuatro distritos

Noticias Pehuajo - Agro - Aprueban proyecto que pide declarar en estado  de emergencia y/o desastre a cuatro distritos

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración en el que pide “declarar en estado de emergencia y/o desastre, según corresponda, las zonas afectadas con delimitación del área territorial a nivel del partido o sectores de los partidos de Pehuajó, Trenque Lauquen, Villegas y Rivadavia, como consecuencia de los factores de origen climático que han provocado las inundaciones por las que se han visto afectados los partidos mencionados”.

El autor del proyecto es el presidente de la bancada del GEN, Marcelo Díaz. Cabe recordar que la declaración de emergencia para obras y/o acciones autoriza “al Poder Ejecutivo a realizar las contrataciones, gastos y tomar todas las decisiones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas y a la vez evitar las agravaciones que de él pudieran derivarse”.

PEHUAJÓ

Recordemos que distintos distritos vecinos (entre ellos Henderson y Bolívar), han sido alcanzados con la emergencia agropecuaria, no así Pehuajó (sobre todo la zona de Mones Cazón), que sigue aguardando por esta resolución que puede actuar como un paliativo a la crítica situación que le toca atravesar.

ZONA NORTE

NOTICIAS consultó a nivel local, si hay novedades de por qué desde provincia no se dicta la emergencia para la zona de Mones Cazón. El responsable del área de producción del municipio Jorge Coluccio, expresó cuáles han sido los pasos que han venido siguiendo, al marcar que “la comisión de emergencia (a nivel local) siempre es convocada, ya que para pedir emergencia o desastre se debe llamar a las instituciones que la componen”. Luego de esta aclaración detalló que “el 10 de noviembre de 2016 se confeccionó el acta por la zona norte del partido, cuando desbordó General Villegas y Carlos Tejedor, y afectó a predios rurales locales”. A continuación explicó: “esa acta fue elevada, y en el acta de Provincia de 15 de diciembre, se declaro a esa zona de Pehuajó en emergencia o desastre, pero nunca tuvimos una respuesta concreta”.

MONES CAZÓN

En relación con lo acontecido en Mones Cazón, Coluccio dejó en claro: “Este año se convocó el día 2 de junio la comisión, para tratar sobre la zona sur del partido, sobre distintas circunscripciones (4, 5, 6 y 14, 15 y 16) que se elevó a Provincia, donde le dieron entrada a la Comisión Provincial, el día 29 de junio. Luego pidieron documentación complementaria, y se volvió a convocar a la mesa local el día 19 de julio, donde se realizó un nuevo acto y se elevó la documentación solicitada a provincia, con un anexo de FAA de Mones Cazón, le dieron entrada y nunca la han tratado”.

TASA VIAL

Además, el titular del área de producción destacó: “Mientras la provincia de Buenos Aires aún no ha dado respuesta a lo provincial, los productores afectados pagan menos de impuestos municipales por estar afectados por agua”. Sobre esto explicó que en la Tasa de Red Vial se modificaron todas cuentas de la zona sur del distrito, y ahora se iba a sumar la zona de sur de Nueva Plata y Girondo, para la cuota número cinco, con el propósito de que los productores afectados por las inundaciones paguen menos. Al ser consultado otro miembro del Gobierno local, porque llegó ayuda (ATN) a otros municipios y no a Pehuajó, si esto correspondía a alguna cuestión técnica, respondió: “realmente, lo único que podemos decir es que hay una decisión política de no incluir a Pehuajó, otra explicación no encontramos”. 

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,70 21,70
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez